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INSPECCIONES TÉCNICAS EN CARRETERA

may. 15 2018

El próximo 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español.



En su artículo 11 dispone que “durante una inspección en carretera se podrá someter un vehículo a inspección de la sujeción de su carga de acuerdo con lo dispuesto en el anexo III, a fin de comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente”.



Consecuentemente, la sujeción y estiba de la carga será objeto de inspección en carretera y el incumplimiento de cualquier disposición que se establezca al respecto podrá ser objeto de una deficiencia leve, grave o muy grave.



El régimen de sanciones será el establecido en la legislación sobre tráfico y seguridad vial correspondiente en función del marco competencial correspondiente, o, en su caso, en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, así como las medidas cautelares que se puedan acordar, cuando se refieran a la inmovilización del vehículo.



La DGT ya ha informado de que realizará más de 15.000 inspecciones técnicas al año, se ha formado a la guardia civil y se la ha dotado de herramientas para poder parar a vehículos y comprobar si cumplen las disposiciones en esta materia.



En el citado Anexo III se establecen las disposiciones que son de aplicación a la sujeción de la carga, remitiéndose al cumplimiento de unas normas UNE.



Los vehículos afectados que pudieran estar relacionados con nuestra actividad, son los siguientes:



A. Vehículos de motor para el transporte de mercancías, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas (vehículos de las categorías N2 y N3).

B. Vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas.

C. Remolques diseñados y fabricados para el transporte de mercancías o de personas, así como para el alojamiento de personas, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas (vehículos de las categorías O3 y O4).

D. Tractores de ruedas de dos o más ejes, concebidos y construidos para arrastrar, empujar, llevar o accionar aperos, maquinaria o remolques agrícolas, con una velocidad nominal máxima superior a 40 km/h, utilizados principalmente en vías públicas para el transporte comercial por carretera.



En este RD se define CARGA como: “Todas las mercancías que normalmente se transportarían en o sobre la parte del vehículo diseñada para soportar una carga y que no estén fijadas a él de forma permanente, incluidos los objetos transportados por el vehículo en portacargas tales como cajones, cajas móviles o contenedores”, por lo que entiendo que los camiones cisternas estarían fuera de este ámbito.



También se define VEHICULO COMERCIAL, como: “Un vehículo de motor y su remolque o semirremolque, utilizado principalmente para transportar mercancías o pasajeros con fines comerciales, como el transporte por cuenta ajena o el transporte por cuenta propia, u otros fines profesionales”, por lo que los tractores de los agricultores que estén dentro del apartado D, entiendo que estarían afectados.

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